- La Guía ESC/ERS 2015 sobre diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar recomienda el estudio y consejo genético a los adultos y niños con PAH (esporádica o familiar) o PVOD/PCH así como a los familiares con riesgo de ser portadores.
- Realizar un diagnóstico adecuado permite en algunos casos establecer una estratificación de riesgo y/o reclasificar la enfermedad, brindando así un manejo y seguimiento más adecuado al paciente. Por ejemplo, los pacientes portadores de mutaciones patogénicas en el gen BMPR2 o ACVRL1 presentan un peor pronóstico que los no portadores.
- Realizar screening genético familiar, cuando se identifica una mutación causal patogénica en el caso índice. Esto permite detectar familiares portadores en riesgo de desarrollar la enfermedad y evitar seguimientos innecesarios en los no portadores. Se debe tener en cuenta la variabilidad clínica y penetrancia incompleta de la enfermedad: los portadores deben tener un adecuado seguimiento clínico, aunque no en todos los casos desarrollarán la enfermedad.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.