Imegen – Quimeras
El trasplante de células madre alogénicas es el procedimiento inmunoterápico más efectivo en el tratamiento de enfermedades hematológicas y consiste en extraer células madre de un donante compatible y trasplantarlas en el paciente enfermo para restaurar su sistema inmune, al tiempo que permite una mejor recuperación tras un tratamiento de quimio o radioterapia.
El análisis de quimerismos hematopoyéticos en sangre o médula ósea se ha establecido como método rutinario para controlar la evolución del trasplante de células madre alogénicas y detectar la recaída del paciente. Este análisis está basado en la identificación de un polimorfismo informativo, que esté presente en el receptor y no en el donante y que, por tanto, se selecciona como marcador para distinguir las células de ambos.
El seguimiento del paciente se lleva a cabo cuantificando este marcador a distintos tiempos de modo que, la detección de un incremento de las células del receptor, puede ayudar al clínico a predecir la recaída del paciente.